jueves, septiembre 29, 2005

Escuela nacional unificda


“…No podemos limitarnos a mostrar las grandes metas a alcanzar,
sino que junto a ello tenemos que mostrar con claridad el camino a recorrer"…
“…El partido debe indicar con claridad a sus seguidores no sólo hacia dónde se dirige,
sino como se propone hacerlo,
a través de que medios piensa actuar.”

Salvador Allende Gossens1972

Escuela nacional unificada.

Porque debemos aceptar que los que tengan más plata tengan una educacion mejor???
porque los simce y los ingresos a las universidades siempre las encabezan los colegios privados???.
La educacion esta pasando por un proceso neo-liberalista y neo-conservadurista el dinero se ha inpuesto a la inteligencia eso es algo que no podemos aceptar.
Sacar la cara por los liceos municipales es algo notablemente dificil por las multiples obstaculos que se nos entre cruzan, los esfuerzos deben salir de las principales alianzas licianas, los profesores y los laumnos; entre nosotros esta la manera para que esto se revierta y la educacion sea un derecho igualitario para todos y no solo para quien tenga derecho a pagarla.


Lagos resalta obra de Allende en inicio de construcción de Museo
Mandatario destacó que la solidaridad internacional que recibió en su momento Chile, se expresó en torno a la figura del ex presidente Salvador Allende y los sueños que éste encarnaba.
Con la presencia del Presidente Ricardo Lagos, este miércoles se dio inicia a las labores de restauración de lo que será la nueva sede del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, que se ubica en un recinto donde operaron cuarteles de la Central Nacional de Informaciones (CNI).
Lagos resaltó que el Museo representa un homenaje para la propuesta que intentó poner en práctica el ex Presidente Salvador Allende, cuyo gobierno se vio interrumpido con el golpe de Estado de 1973 encabezado por el general (R) Augusto Pinochet, así como el proceso para recuperar la democracia.
“La historia tiene que hacer que las generaciones futuras se pregunten qué pasó en el Chile del 70, para que los grandes del mundo miraran a este país, en esa gesta que quería realizar; qué pasó en el Chile de esos años, para que las principales figuras entendieran que tenían que poner su solidaridad con lo que un pueblo aquí, en el rincón del sur del mundo, quería realizar”.
El gobernante agregó que esos hechos se expresaron “en torno a la figura que encarnaba aquellos sueños, que era Salvador Allende pero, como a través de él, el mundo quiere también construir un sueño colectivo”.
“Lo que hay en este Museo es un tremendo homenaje de los grandes del mundo a lo que aquí se quiso hacer y a la lucha que después se dio para recuperar la democracia”, resumió el gobernante, quien indicó que es posible “ser capaz de encarnar sueños colectivos de la humanidad para un mundo mejor, más libre, más justo”.
Respecto al hecho de que el recinto se emplace en terrenos que pertenecieron a la CNI, uno de los organismos represivos del régimen militar, el mandatario señaló que esa ironía de la vida habla de “los pasos que hemos sido capaces de dar”.
“Lo que ayer fue lugar de tortura, hoy es lugar de homenaje y de himno a la creatividad y la vida, la creatividad y la vida de los que aquí exponen, la creatividad y la vida de los que dieron origen a una gesta que hizo que aquellos que aquí exponen quisieran expresar su solidaridad”, señaló.
Por último, junto con subrayar los esfuerzos de la Fundación Salvador Allende y las autoridades ministeriales de Vivienda para encontrar una nueva sede para el museo, el Mandatario agradeció especialmente la gran generosidad de la familia Allende, interpretando lo que era el sueño del Presidente Allende”.
“Hoy aquí como Presidente me felicito de poder compartir con ustedes este minuto tan particular, en donde entendemos que las obras que aquí estarán, serán el testimonio de una lucha, de un sueño y de un mañana mejor, para ejemplo de las futuras generaciones”, puntualizó.
Documentación de la CNI
La hija del ex mandatario, la diputada Isabel Allende, confirmó que en el lugar se encontró documentación relativa a las operaciones de la CNI, la cual será entregada a la Policía de Investigaciones.
Consultado sobre la materia el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, que también participó de la ceremonia, indicó que los antecedentes están en manos de la policía civil, que evaluará si amerita traspasarlo a los tribunales.
“No he visto los documentos, ellos fueron recogidos por la policía y se encuentran en manos de Investigaciones con los procedimientos y los peritajes que son normales en estos casos”, indicó el portavoz.

jueves, septiembre 15, 2005


El sueño de la izquierda de los 60 se esta cumpliendo universidad gratis para los que no tengan recursos, aunque aun falte por hacer el camino ah seguir esta mas fuerte que nunca.






Todo joven meritorio, que pertenezca al 40 por ciento más pobre de la población y por meritorio que saque más de 550 puntos en la PSU, tendrá la universidad gratuita", indicó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Sorpresa generó el anunció realizado por el secretario de Estado en el foro antes mencionado. A lo antes dicho, agregó que "y todo joven que logre acceso a las universidades acreditas, si no tiene 550 puntos en la PSU y pertenece al 40 por ciento más bajo tendrá al menos un crédito que se recuperará sólo cuando sea profesional, por tanto el dinero no será un obstáculo". Los anuncios del ministro de Hacienda no terminaron, también aseguró que estos mismos alumnos podrán acceder a becas de mantención, que comprenden transporte y alimento. La iniciativa que está contemplada para el presupuesto del año 2006 y que deberá ser aprobada por el Congreso, fue ratificada por el ministro de Educación, Sergio Bitar, pero con un poco más de cautela. "Vamos a hacer un avance muy importante para el año 2006, hemos hecho un esfuerzo muy grande, desde Educación y con Hacienda y el Presidente nos ha orientado para tener más recursos para cubrir más ayudas estudiantiles con un objetivo, queremos cumplir el 2006 que todo joven que ingresa a las universidades del consejo de rectores y que pertenece al 60 por ciento de las familias más modestas, tenga pago total de su arancel para estudiar en la universidad, con becas y con créditos", aseveró. La medida que beneficiaría a cerca de 20 mil jóvenes se financiará con los dineros recaudados luego de la eliminación del artículo 57 bis de la ley de rentas, recursos que también servirán para financiar las 120 mil becas a preescolares y cursos de capacitación para profesores, desafíos impuestos por Bitar para el plan de educación del 2006. Término de Franquicia tributaria que permite este beneficio [Ues.cl] La eliminación de la 57 bis de la ley de rentas fue conseguida luego de una negociación pública entre el Presidente Ricardo Lagos y Joaquín Lavín quien propuso que los fondos conseguidos con esta medida se focalizaran en créditos y becas universitarias

lunes, septiembre 12, 2005

Por todos los compañeros caidos hace años atras.

Se han cumplido 32 años de aquel fatidico golpe de estado , donde muchos de nuestros compañeros fueron detenidos, torturados y asesinados y no solo eso sino ademas se asesinaron la esperanza de un futuro mejor, pero nosotros como jovenes, como secundarios, como socialistas recuperaremos las esperansas del pasado y construiremos un nuevo futuro, donde el hombre se tratado con dignidad.Por todos los compañeros caidos es nuestro homenajes y por todas las esperanzas arasadas.



"Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".(Salvador Allende Gossens)

Secundarios socialista ... Por una patria mejor


Secundarios socialista nos hemos unidos para construir una patria mejor en donde todos seamos "un poco más socialistas" Nos hemos unidos para luchar juntos por nuestras aspiraciones Utopicas pero tambien por las aspiraciones que son netamente alcansables. Es así que siguiendo el ejemplo de nustro compañero DR. Salvador Allende Gossens ¡¡¡Lucharemos por la victoria¡¡¡


¡¡¡ Venceremos por la patria¡¡¡¡