viernes, febrero 10, 2006

J O V E N S E C U N D A R I O ¡¡A L Z A T U VOZ!!




Proyecto de Trabajo 2006 Dirección Secundaria, Juventud Socialista de Chile



La Dirección Secundaria, enmarca un trabajo dirigido a estudiantes secundarios, desde los 14 años, hasta el término de la enseñanza media. Trabajando en asesorías a los centros de alumnos de todo el país, capacitando a los estudiantes secundarios y siendo una voz ante las demandas estudiantiles.
La dirección de la Dirección Secundaria recae en la Vicepresidencia de educación, seguido de a las respectivas Direcciones regionales y comunales a lo largo de todo el país, y miembros de comités sociales, culturales y educacionales, que trabajan en conjunto, en pos de los principios dela JUVENTUD SOCIALISTA DE CHILE.




Fundamentos del Proyecto:

Los jóvenes, son los que más valoran la democracia, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud en el año 2003, pero también creen que es necesario perfeccionarla y son aquellos que más desinformados están frente al funcionamiento de las organizaciones juveniles, partidos políticos, organismos del Estado, etc. Los jóvenes secundarios demandan reiteradamente una sociedad con mayor igualdad de oportunidades, con un mayor espacio para el desarrollo de la cultura, con una mejor educación. Es por esto, que participando dentro de un partido político, tenemos en nuestras manos, ganarnos los espacios para desarrollar nuestros proyectos para mejorar esta situación y así integrar a los estudiantes secundarios a resolver las problemáticas juveniles, desde una dirección abierta a cambios y soluciones.

Objetivos del Proyecto:

Los objetivos del proyecto, son principalmente, incentivar a los jóvenes secundarios al quehacer político, y hacerlos participar activamente en organizaciones tales como centros de alumnos, centros culturales, o partidos políticos; así mismo, otro de los objetivos, es capacitarlos para tener buenos líderes políticos, concientes del acontecer nacional, de la historia de nuestro país, y de los diversos mecanismos que pueden utilizar para llevar a cabo sus proyectos. También, como objetivo, nos hemos planteado, incrementar el número de militantes secundarios con una fuerte generación de redes, y consagrar la dirección secundaria, con unos estatutos de valor, con una personalidad que le permita hacer frente y plantear importantes soluciones a temáticas juveniles, con una red nacional de estudiantes que se identifique con los principios de la JUVENTUD SOCIALISTA DE CHILE

-Se desarrollará un catastro de todos los militantes secundarios existentes en la Juventud Socialista de Chile, en todo el país, revisando el estado de cada Dirección regional, estableciendo un encargado regional y comunal, para así ver las directrices de acción específicas en cada región y comuna de Chile.


-Se realizarán charlas de capacitación política sólo para estudiantes secundarios, en los primeros meses de la jornada escolar, destinado a líderes de centros de alumnos y simpatizantes de la JSCH, con temáticas referidas a liderazgo político, historia de los partidos políticos, y la política chilena de hoy en día.

-Realizar un exhaustivo trabajo en campañas de centros de alumnos en todo el país, trabajando conjuntamente, con los comunales respectivos. Se dará asesoramiento para la publicidad de las campañas, y colaborando con los proyectos que los postulantes presenten a sus respectivos colegios, aportando una mirada izquierdista para el desarrollo de cada establecimiento educacional.

-Realizar jornadas de foros-debates, en cada región del país. Se discutirán problemáticas locales, con autoridades locales, en un trabajo conjunto con las secretarias de la juventud de cada región del país, para que los jóvenes secundarios tengan una instancia para plantear sus dudas y soluciones.



-Hacer un consejo programático y orgánico nacional, con todos los jóvenes secundarios del país, en la Región Metropolitana, para establecer una sólida constitución de los estatutos que regirán a la dirección secundaria, y para analizar el trabajo que se ha realizado en cada una de las regiones del país.

-Realizar un energético trabajo social en las poblaciones más desfavorecidas del país, con charlas para estudiantes secundarios de drogadicción y sexualidad, en un trabajo conjunto con las direcciones comunales, en las sedes sociales de las comunas respectivas.











2 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas observaciones sobre la propuesta:

a) Dicen: "Se realizarán charlas de capacitación política...", "...con temáticas referidas a liderazgo político, historia de los partidos políticos, y la política chilena de hoy en día...". ¿Capacitación? ¿No de formación política? ¿La praxis política es el aprendizaje de los conocimientos mínimos que posibilitan una técnica? ¿No se entregarán elementos político-ideológicos de formación? Al desarrollar la historia del Partido, ¿cómo se explicarán los diversos derroteros que ha tenido este a lo largo del siglo XX?

b) "Realizar un exhaustivo trabajo en campañas de centros de alumnos en todo el país...", "Se dará asesoramiento para la publicidad de las campañas...", bueno, ahí queda un poco más claro: ¿para qué nos vamos a formar políticamente, si la intención es realizar una política coyuntural y electoralista? Ahí tiene sentido el punto anterior: mejor un curso de liderazgo y no nos hacemos problemas...

c) "Realizar un energético trabajo social en las poblaciones más desfavorecidas del país, con charlas para estudiantes secundarios de drogadicción y sexualidad...". Este punto sí que es interesante: primero, la palabra "energético", guau, qué significará eso... en política, claro. Trabajo social, no trabajo político-social; en las poblaciones más desfavorecidas (como si las condiciones socioeconómicas de las poblaciones fuesen producto de un "desfavorecimiento" y aunque así fuera, ¿cuáles son las desfavorecidas?, ¿y el resto de las poblaciones?). Por último: ¿drogadicción y sexualidad?, sí, son temas que a los chic@s les importan, pero así planteado parece que pretender hacerle la pega a la política de resolución de conflictos del SENAME, SERNAM o la Fundación de la Familia. A medio camino entre don Graf y la buena onda... Un dato: en las poblaciones también hay problemas de allegamiento y/o viviendas básicas en malas condiciones y/o deudores habitacionales; existen problemas con el acceso a la educación y la calidad de la que se recibe; lo mismo ocurre con el acceso a la salud (¿conocen por casualidad los nuevos sistemas de codificación de pacientes de los policlínicos?); problemas de áreas verdes y espacios de recreación. Pero no, los compañeritos van a ir a hablar de condones y marihuana... Pucha cabros, Carlos Lorca se debe estar dar vueltas en su tumba...

Ah, una última cosa, ¿aún se sigue entregando la condecoración Francisco Catani al militante más destacado?, o eso también "pasó de moda".

eljovenlumpen dijo...

Gracias compañero por su adecuada maniestación, lo unico que realmente sobra

"Pucha cabros, Carlos Lorca se debe estar dar vueltas en su tumba...

Ah, una última cosa, ¿aún se sigue entregando la condecoración Francisco Catani al militante más destacado?, o eso también "pasó de moda".

Creo que nosotros como simples militantes agrupados en un pequeño nucleo queremos aportar a construir, si de este pequeño y simple propuesta puede salir algo mejor, fantastico, asi que lo esperamos para que uds compañero presente un mejor proyecto, nosotros estaremos con los brazos abiertos para ayudarlo, no nos queadremos solo a criticar sino como militantes de la JSCH acateremos nuestras responsibiladades , ya quer para nosotros la tarea de construir una sociadad mas libre, igualitaria y fraternaria no pasa de moda.

fraternalmente



secundarios * socialistas