jueves, junio 15, 2006

LA REVOLUCIÓN DE LOS PINGUINOS.



escrito por Marcelino Collio Calcomin.
Tuesday, 13 de June de 2006
EJEMPLOS DE VALENTIA, VISIÓN Y FORTALEZAS, MEDIDIOCRIDAD Y PEQUEÑESES DE LA REVOLUCIÓN DE LOS PINGUINOS.

Hoy, en Chile son pocos los que aún podrán negar la importancia y grandeza de los planteamientos de los pequeños grandes Hombres y Mujeres, que se han levantado para decirle a la clase política y al País que el sistema Educacional era injusto, discriminador y que por Ley establece diferencias en la calidad de enseñanza que se entrega a cada niño, al final del camino de la enseñanza formal, habrá, alumnos que recibieron una buena educación y otros que recibieron una mala educación, esto sancionado por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).Esta famosa LOCE en nuestro días, forma parte de la leyes de amarre del régimen dictatorial (auque algunos les moleste recordar estas cosas), fue promulgada el 10 de marzo de 1990, un día antes de entregar el gobierno, y que a regido durante todos los gobierno de la concertación, sin grandes traumas.Frente a esta vergonzosa situación se revelaron los Pingüinos, denunciando lo injusto del sistema educacional, los grandes negociados que se hacen con la educación, las grandes víctimas que son los miles de estudiantes que se les promete una educación equitativa, pero que no es real, denunciar a los responsables de la autoría del sistema imperante, pero también denunciar a los que han guardado un silencio cómplice por tanto años. Sin duda, hay que ser muy valiente para haber hecho esto.Los planteamientos de los Jóvenes no son coyunturales, no son solo petitorios particulares para las presentes generaciones de estudiantes, sus planteamientos tienen una visión de País, están reclamando una definición estratégica de la educación, están reclamando un debate nacional sobre la educación que queremos para Chile, es una interpelación directa a la clase política sobre el real compromiso de entregar una educación de calidad a todos los niños del País.¿Cómo ha reaccionado la clase política?, los más cara dura, han rasgado vestiduras y han acusado a los gobiernos de la concertación de ser incapaces de dirigir y gestionar una buena educación, pero no han dicho que son ellos los responsables de la dictación le la famosa LOCE, la derecha jamás reconoce sus responsabilidades (hay otros que no son o no aparecen de derecha, pero han aprendido estas practicas). El Parlamento, tampoco a sido una gran aporte en las soluciones al conflicto planteado, salvo honrosas excepciones como el Senador Alejandro Navarro, el Senador Mariano Ruiz Esquidez o la Diputada Carolina Thoa, pero como Institución no a tenido una voz pronunciándose y orientando alguna solución. El gobierno, en principio desconoció la envergadura del tema, minimizo a los actores que conducían la movilización de estudiantes, los trato como niños y no como dirigentes de un movimiento que fue creciendo, para tener hoy, una representación nacional, sin duda un error grave.Otro grave error es la forma en que se ha conducido el actual Ministro de Educación, de sus actuaciones uno podría deducir dos cosas, una no tiene manejo político, no sabe del tema, o dos, pretende seguir ninguneando a los actores sociales de los estudiantes y sus dirigentes, lo que se traducirá en un nuevo gran error. Pero lo más grave, por lo que se ve desde afuera, es que el gobierno se esta jugando por dividir el movimiento estudiantil, por no reconocerlos como interlocutores válidos, por quebrar su organización.¿Es esta la democracia que queremos? ¿Es esta la participación ciudadana por la luchamos?, ha estas dos preguntas la respuesta es No. Entonces les diremos a nuestros dirigentes que están actuando mal o también guardaremos un silencio cómplice.La Presidenta, nuestra Presidenta, a convocado a una comisión de experto para que hagan una propuesta de un nuevo sistema de educación, ¿Es que el tema es solo una cuestión de expertos?, ¿Acaso el tema no es también político, social y económico?, ¿Es que esto no tiene que ver con el País que queremos?, ¿Qué pasa con la Comisión que esta trabajando la propuesta de Educación para el Desarrollo Sustentable?, la que no a sido convocada a formar parte de esta “Comisión de expertos”, este tema se deja de lado, o después haremos otra reforma.Al final de esta reflexión, esta claro quienes han dado los ejemplos de valentía, visión y fortalezas, sea cual sea el final que tenga este conflicto esto será así. Repártanse otros la mediocridad y pequeñez en la revolución de los Pingüinos.

Marcelino Collio Calcomin.Presidente Cecoema.Integrante del Consejo de Desarrollo Sustentable.

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